viernes, 18 de septiembre de 2015

Crónica del Transito manizaleño



Roby Aristy Daca, guardia No. 9299BC del Sistema de Transporte y Tránsito de Manizales, Colombia, vio acercarse el automovil  Kia Pride, color rojo, modelo 1998 y también percibió la oportunidad de poder quedar bien con sus jefes, mostrando gestión durante el ejercicio de su cargo.

Parado,  en medio de la carretera con el ceño fruncido  y con un estridente silbato obligó al conductor a orillarse.

-          Por favor, por favor no me detenga  (musitó el conductor). No me haga perder el tiempo que me van a cerrar el banco (eran las 10:25 de un cálido 5 de noviembre y la entidad bancaria la cerraban a las 11:00) y tengo que hacer una diligencia urgente.

-          Eso no me importa señor! Dijo con su voz autoritaria y dominante. Lo que sé es que este carro se va de inmediato para los patios!

-          Para los patios? Pero por qué?. Que hice? Usted no ha revisado los papeles del carro, los cuales tengo al día. Hace menos de dos meses me hicieron la revisión técnico – mecánica. Mi documentación, licencia, tarjeta de propiedad,  seguros, etc. está toda actualizada.

-          Este carro tiene la placa retocada y eso es un grave delito que implica inmovilidad inmediata.

-          Placaaaaa Retocadaaaaaaa? Como se le ocurreeee!. La placa de este vehículo es original, replicó el anciano conductor. Obsérvela bien y se dará cuenta que tiene su pintura reflectiva tan difícil de imitar o cambiar.. Yo he sido el único dueño de este vehículo y jamás le he hecho retocar nada, le agregó.

Para sustentar su supuesta habilidad de detectar infracciones, llamó a uno de sus compañeros y le preguntó: “fulano, qué le ve usted a estas placas?”. El inquirido respondió, (sin disimular la manguala) ,“que están retocadas!”.

-          Lo ve?. Se lo dije?. Este carro hay que inmovilizarlo.

-          Llámeme la grúa - le dijo a uno de sus colaboradores cercanos  y de inmediato se puso a hacer el comparendo (ticket).

Claro, los hombres de la grúa estaban a dos pasos esperando quien “diera papaya”. (Será que las grúas pertenecen a  JV PARKING, entidad cuestionada por la Contraloría Municipal de Manizales? *)

El conductor quedó mudo, estupefacto. Cómo explicarle a este déspota agente, supuestamente del “orden”, que la placa aunque desgastada por el correr de los años, pero absolutamente legible, nunca había sido retocada, alterada y mucho menos adulterada? Mejor dicho, el código que estaba aplicando el malvado Aristy en el comparendo (Código B4 de la Ley 1383 de 2010) no  correspondía, porque la placa no había sido adulterada. Cierto que están  decoloradas, pero siguen siendo las mismas que entregó el Transito de Manizales en 1998. La sanción fue un descarado y absurdo abuso de autoridad, realizado por un agente sin escrúpulos.



El  desalmado e implacable guarda no se paró en mientes para analizar la drástica sanción, ni se detuvo a averiguar si el anciano conductor de 67 años que andaba solo en su vehículo tenía otra forma de regresar a su casa; si vivía cerca o si estaba en condiciones de movilizarse (dinero, alguna enfermedad, discapacidad) . Cruel y despiadado el inhumano exigió dejar el carro en neutro y cerrado para poder subirlo al cabrestante de la concesionaria.

Con los ojos llorosos, encharcados de la ira, impotente, incapaz de argumentar y viendo que por allí no es fácil conseguir vehículos de transporte público (taxis, buses, etc.), el viejo empezó a caminar débil y lentamente por la carretera Panamericana que desde Lusitania conduce a la Enea. Miró hacia atrás y vio como subían su fiel y único medio de transporte a una moderna grúa. Ahora con que se iba a movilizar a su pequeño predio rural, en donde le era indispensable el vehículo?

- Malditos, musitó.

Fue un corto kilometro que le pareció una eternidad. Llegó agitado y sudoroso, tomó el primer bus que pasó y se dirigió a las instalaciones de la Secretaría de Tránsito de Manizales en donde más de 30 personas hacían cola para pedir un turno de atención.
En la fila sólo se escuchaban murmullos, bisbiseos de rabia porque casi todos los allí presentes habían sido sancionados por minucias, fruslerías, pequeñeces agrandadas mayúsculamente por guardas, que como sabuesos aviesamente entrenados,  se dedican exclusivamente  a cazar estas nimiedades para poder conseguir los recursos financieros que necesitaba la Secretaría de Transportes y Transito de la ciudad.

Le dijo a Nata Mora, la funcionaria – cajera,  que lo atendió, que estaba dolido,  ofendido con Transportes y Tránsito de Manizales porque le habían inmovilizado su carro injustamente. A El nadie le había dicho que tenía que cambiar placa. Por qué cambiarla si la que tenía aún era legible?. El carrito  que tuvo antes, le duró veinte años y nunca tuvo que cambiarle placa. Si eso había que hacerlo ahora, porque no le hicieron  una advertencia,  amonestación o  un llamado de atención o prevención,  o entregado un comparendo pedagógico, le dijo?. Ella analizó el comparendo y tratando de justificar la actitud del funcionario, dijo: “lo que sucede es que su carrito ya está viejito y necesita reposición de placas”

-          Señorita, pero no era para tanto. Mi carro está en óptimas condiciones. Podían haberme dado un plazo prudencial para hacer la reposición.

-          Nada que hacer. Le voy a dar una orden y un formulario  para que vaya a los patios y tome las improntas (números seriales de chasis y motor)  para el cambio de placas. En ningún momento dijo que EL debería llevar el papel carbón y el contact indispensables para hacer el calco.

-         
Lo cierto es que terminó allí  con su hermano Guillermo León yendo a los patios, que en realidad son la gran mina de la Secretaria de Tránsito de Manizales y de las compañías de grúas de la ciudad, porque allí hay más de trecientos carros y algo más de mil  motos, inmovilizadas y pagando parqueadero que engordan las arcas del Fisco Municipal.



Allí vivieron otra odisea porque no sabían cómo ni de donde se obtenían las tales improntas…Recurrieron a un auxiliar de grúa que como mecánico, si sabía dónde buscar.

Con el formulario diligenciado volvió, después de tres horas, donde Nata quien consultando el computador, lo miró con cara de desconsuelo y condescendencia y comentó:

-          Tenemos otro problema.

-          Otro, no joda!. Cuál?, replicó.

-          Que usted no ha pagado impuestos de rodamiento automotor este año?

-          Como que no? . Lo hice puntualmente en junio. Bien pueda consúltelo  en la base de datos de Hacienda Municipal.

-          Ya traté  y el sistema no responde. Ellos están sin  luz.

-          Entonces, qué hay que hacer?.

-          Nada. O sea, esperar hasta mañana.



-          Significa que me toca pagar parqueadero hoy y mañana por un error del Municipio?.

-          Así es.

-          Y si le traigo copia del recibo que tengo en casa?.

-          Tráigalo a ver que hacemos, pero recuerde que cerramos en media hora.

Sabiendo que Hacienda Municipal estaba ubicada a tres cuadras del Transito se dirigió hasta allá y en una ventanilla encontró a una señora arreglándose las uñas. Le solicitó le facilitara una copia del recibo de pago de impuestos.

-          Señor, que pena con usted pero no podemos expedirle ninguna constancia porque estamos sin luz desde las ocho de la mañana.

-          Y no puede expedirme a mano una constancia de que en su archivo físico reposa el respaldo de mi  pago?.

-          No señor. No puedo porque aquí todas las constancias se expiden del computador.
-          Brrrrrrrrrrrr….Que rabia! Que ineptitud!. Que impotencia

Llamó de inmediato a su esposa y le pidió que escaneara y  le enviara por whatsapp la constancia de pago de impuestos. Así lo hizo y con ella en el celular se dirigió ante quien lo había estado atendiendo todo el día.

Ella miró el recibo y se fue dizque a consultarle a su jefe.

Regresó y con cara de cajas destempladas le dijo:

-          Nada podemos hacer. El jefe no pudo autorizar.

-          Pero por qué? Acaso él no es la máxima autoridad aquí?

-          Si, pero el sistema solo trabaja con originales o con la base de Hacienda Municipal. Tiene que traer el original o en su defecto esperar a que llegue la luz a Hacienda y se habilite la plataforma de consulta. Mejor dicho, vuelva mañana, cancele y puede llevarse su vehículo.

-          Y cuanto debo pagar?.
-           
-          Por el trámite de placas:                 72.383   (US $ 34,88)
-          Por el comparendo                         82.132   (US $ 39,58)
-          Por la Grúa                                     02.700 (US $ 49,49)
-          Por la Estadía en patios                25.200   (US $ 12,15)

Total:                           282.415 (US $ 136.10)



Esto es un atropello, un robo que sucede en la ciudad y que nadie, absolutamente nadie dice nada porque somos ciudadanos cultos, acostumbrados al abuso y maltrato por parte de quienes ostentan el poder.

Y más grave aún es que de acuerdo a los informes de Contraloría, que pueden consultarse en la bibliografía, la millonaria y escandalosa cifra recaudada  por comparendos y parqueaderos se queda en manos particulares contraviniendo con ello el artículo 160 de La ley 769 de 2002 (Código Nacional de Tránsito),  que dice: “De conformidad con las normas presupuestales respectivas, el recaudo por concepto de multas y sanciones por infracciones de tránsito, se destinará a planes de tránsito, educación, dotación de equipos, combustible y seguridad vial...”, lo que lógicamente no se hace en la ciudad pues el concesionario de grúas y patios se lleva el 68 y 53% del recaudo, respectivamente.

Y a todas estas que hace el Honorable Concejo Municipal? Debería intervenir para investigar, que sucede con las concesiones, las tarifas y el destino de los recursos.

Y algo mas absurdo, ¿Por qué cuesta  $ 103.000, transportar un carro (que podría  moverse por sus propios medios o por medio de las grúas que tiene cada carro asegurado), menos de 15 cuadras? (Desde Lusitania – Cr. 35 Calle 86- hasta  la Curva del kumis). Por qué cuesta más caro el servicio de grua en Manizales, que en Bogotá y otras ciudades del país?

¿Por qué las grúas se parquean en los retenes que hace la Policía en las calles de Manizales?. Esperando qué? Será acaso porque  si la Policía no infracciona conductores el convenio de concesión daría perdidas?

¿Porque los guardas no salen a cumplir sus funciones de prevención y vigilancia del tránsito ordenado y ágil, sino que salen a la caza de supuestos infractores? Ha terminado Manizales convirtiéndose en una ciudad punitiva en vez de correctiva?.

Definitivamente la injusticia, la corrupción, la incompetencia e ineficacia… son virales en nuestra ciudad por donde se campea airosa, en el caballo azabache de la impunidad que permite atropellos, injusticias pero sobre todo que acepta la compinchería, complicidad, manguala, alcahuetería de subalternos, subordinados, compañeros que se hacen los de la vista gorda y permiten la consumación de actos inapropiados efectuados en el nombre sagrado de la Ley.


PLACA QUE , SEGÚN EL AGENTE DE TRANSITO,  ESTABA ADULTERADA, RETOCADA!!!


Juzguen ustedes




Placa que según el guarda de transito está alterada, retocada o ilegible








PLACAS NUEVAS (MUCHA DIFERENCIA?)


La placa nueva solo se diferencia de la que tenía el carro en su brillo




Unas placas viejitas pero que todavía se leían. Si las hubiera retocado o adulterado las hubiera pintado del todo y NO mostraban las peladuras que tenían.

La cantidad de historias similares que se cuentan en la ciudad son verdaderamente preocupantes:

El dueño de un pequeño negocios de repuestos, venía de traer de Pereira una cantidad de éstos para poder surtir su modesto almacén. Al pasar por Lusitania fue requerido por los agentes de un retén. Al ver que tenía su certificado de gases que se le había vencido el día anterior, no les valió a los policías el que el justificara que primero tenía que traer los repuestos y después sacar el certificado.

Lo hicieron bajar la mercancía y pasarla a otro vehículo y se le llevaron su carrito para los patios.

Allí perdió el pobre negociante sus ganancias: pagando nuevo carro trasportador, patio, grúa y duplicado de placas. DESCARADOS!







No nos podemos seguir dejando atropellar por quienes dicen ser la AUTORIDAD, LA JUSTICIA!

Estas injusticias son a causa de un código de Transito perverso, una ley (La 769 del 2002) que tenemos que hacer derogar o reformar ENTRE TODOS. 

http://despiertamanizales.blogspot.com.co/2015/09/el-codigo-de-transito-colombiano-un.html



Noviembre 6 de 2014


Notas

·         * JV PARKING  es socio estratégico de INFOTIC S.A  que antes se llamaba INFOMANIZALES?, entidad destinada a la captación y multiplicación de recursos municipales. La Contraloría en una investigación realizada a INFOTIC S.A. dijo públicamente que “con la ejecución del convenio  específico 001 de 2010, a través de una sociedad comercial particular como lo es el Aliado estratégico JV PARKING, se desnaturaliza el convenio interadministrativo, beneficiando a  un particular de una actividad pública, en contravía de los principios de la función administrativa”. Este aliado estratégico (JV Parking), tiene una participación del 68% en el servicio de grúas y 53% en el servicio de patios (cuidado y vigilancia de vehículos “retenidos”)(¿???!!!)
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Bibliografía


Contraloria General del Municipio de Manizales: Informe general con enfoque integral a INFOTIC”  http://www.lapatria.com/sites/default/files/archivos/2012/Sep/informe_agei_-_ex_1.25_-2012_infotic.pdf



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